FFIEL | Propiedad intelectual en la fotografía
Logo
Propiedad intelectual en la fotografía
Propiedad intelectual en la fotografía

Si eres principiante en la fotografía, seguramente muchas veces te has imaginado que se sentiría que alguna marca local o alguna persona contrate por primera vez tus servicios. Bueno, de inicio sabemos que tendrás muchos nervios y estarás pensando en lo perfecto que debe estar todo (baterías cargadas, objetivos necesarios, memorias limpias, flash y accesorios), pero quizá olvidas algo que por ahora no tienes en mente, “pero cómo, si no es lo anterior entonces, ¿Qué es?”.

Es común que nosotros, entusiastas de la fotografía, no veamos nada acerca de derechos y contratos con nuestros futuros clientes. Y claro, si somos neófitos en esto y apenas alguien se fijó en nuestro trabajo, tanto que decidió darnos la oportunidad de resaltar las ventajas y belleza de sus productos o de sacar “el mejor perfil” de su familia. Pues esto es lo que menos tomamos en cuenta y nadie nos dice lo importante que es y que siempre debes estar prevenido con esta información. Desde que las redes sociales se volvieron en los mejores aliados de los creadores de contenido, podríamos esperar que una imagen nuestra pueda ser del agrado de algún influencer o alguna marca y con eso sea necesario para un RT, un FAV, o una mención desde su página principal, y sé que dirás: “oye, pero eso sería genial. Tendría más clientes, más seguidores y, sobre todo, más presencia en el arte que me gusta”, y claro eso es perfecto, pero: ¿Qué pasaría si esa imagen la usa una marca para publicitarse en todos lados sin darte reconocimiento?, o si de repente te dicen que sales en el flyer de la UAJP - Universidad de Adultos Jóvenes Patito, y tú, sin saber ni siquiera dónde está la renombrada escuela.

photo-1598006839649-5588feb1bae0

Bueno, pues es importante saber que la propiedad intelectual de las imágenes tiene varios derechos, que van desde el industrial; este derecho es el más usado para las campañas publicitarias, pues entre el fotógrafo y el área de MKT, crearán la campaña y las fotografías del producto o servicio a resaltar, de manera que al final de la sesión y de la campaña, las fotografías y su uso serán del derecho del contratante, pero siempre, los derechos de autor serán del fotógrafo. De manera que el dueño de las fotografías podrá darles el uso para el cual fueron creadas las imágenes, pero sin poderlas revender o utilizar en algún concurso fotográfico, puesto que ellos no tienen los derechos de autor, y de igual manera el fotógrafo podrá mostrarlas dentro de su portafolio, pero no podrá revender las fotografías a alguna persona que venda el mismo producto o le quiera dar un uso similar que el contratante, puesto que el primero fue quien pagó por esas imágenes.

 

FFIEL Festival de Foto szabo-viktor-4LDoRe_Lne8-unsplash  

“Oye, ¿y para las personas que salen en mis fotos de paisaje?”, para esos casos las reglas son muy claras, es un espacio público en el cual tu principal fin, no es tomar a las personas que están en el cuadro, sino el lugar como tal. Por ello será difícil que tengas problemas con la ley por esas cuestiones, pero si la persona se localiza en la foto que tomaste y decide emprender alguna acción, en México y en algunos otros países, la imagen es protegida como un atributo de la personalidad y se encuentra regulada en el Código Civil, de modo que al ser un derecho subjetivo de la persona puede impedir su uso.

ffiel

Por otro lado, cuando le tomas fotos a tus amigos y ellos te lo permiten, se presume que ellos otorgaron su consentimiento expreso, por lo que en un futuro no podrá revocar dicho consentimiento a menos de que se utilice de forma distinta a lo convenido por las partes. Aunque de igual forma, siempre te recomendamos que sea un acuerdo por escrito y firmado por las partes participantes, no nada más l@s modelos y tú, sino que también el resto del equipo: Maquillistas, stylist, diseñadores de vestuario, coordinadores de arte, iluminadores, etc. Como por ahí se dice: “Papelito habla”.

La excepción a esta regla de uso de imagen se ejercitará sólo cuando el retrato de una persona forme parte menor de un conjunto o la fotografía sea tomada en un lugar público y con fines informativos o periodísticos. (Artículo 87 LFDA).

Créditos:

Texto y edición: @l.uis7 + Paulina Landeros 

Fotos: Yehor Milohrodskyi, Aziz Acharki, Szabo Viktor, Gonzalo Facello, Cody Lannom

photo-1586732711591-12c04655338f

 

Comparte esta noticia
Entradas recientes
Logotipos
Logotipos
Logotipos
Logotipos
Logotipos
Logotipos
Logotipos
Logotipos
Logotipos
Logotipos
Logotipos
Logotipos
Logotipos
Logotipos
Logotipos
Logotipos
Logotipos
Logotipos
Logotipos
Logotipos
Logotipos
Logotipos
Logotipos
Logotipos
Logotipos
Logotipos
Logotipos
Logotipos
Logotipos
Logotipos
Logotipos
Logotipos
FFIEL 2018
Síguenos de cerca
Suscribete a nuestro boletín y se el primero
en enterarte de nuestras noticias, promociones y avances
correo