FFIEL | Primera Fotografía tomada en México
Logo
Primera Fotografía tomada en México
Primera Fotografía tomada en México

 

Suponemos que como todo fan de la fotografía, hay cosas que evidentemente no podemos dejar pasar ya que como todos sabemos, conocer de fotógrafos y su arte nos llena de inspiración para lograr mejorar en nuestra pasión.

Quizá tod@s hemos visto fotografías de la época revolucionaria de México, aquellos hombres con sus grandes sombreros, largos bigotes y fusil en mano, o de aquellas mujeres valientes llamadas “adelitas” (Adela Velarde Pérez fue una valiente mujer que, a la edad de 15 años, se incorporó a las filas de la Revolución Mexicana, apoyando a la Asociación Mexicana de la Cruz Blanca en labores de enfermería, de ahí el nombre de Adelitas).

FFIEL - PRIMERA FOTO EN MEXICO - FESTIVAL DE FOTOGRAFIA INTERNACIONAL EN LEON 4

Y cómo no honrar a estos grandes de la fotografía, así como a varios más que nos ayudaron a documentar gráficamente a México. La primer fotografía documentada y reconocida como tal, fue tomada en 1839 por el francés Jean Prelier Dudoille, quien llegaría en ese mismo año al puerto de Veracruz, mismo lugar que sería elegido por este fotógrafo, para hacer sus primeras demostraciones de daguerrotipos en el país. La imagen muestra el puerto de Veracruz, en primer plano la iglesia del convento de San Francisco, seguido del castillo de San Juan de Ulúa.

FFIEL - PRIMERA FOTO EN MEXICO - FESTIVAL DE FOTOGRAFIA INTERNACIONAL EN LEON  3

Esta fotografía es considerada la primera en México, debido a un texto que se muestra junto a la fotografía, la cual menciona lo siguiente: “Fernando Osorio Alarcón cree que esta fue la primera imagen fotográfica de México y sugiere que esta fue hecha por Jean Prelier Dudoille, un grabador francés que vivió en la ciudad de México. Está documentado que Prelier llegó a Veracruz el 3 de diciembre de 1839. Una nota periodística fechada el 21 de enero de 1840 señala que Prelier había realizado recientemente varios daguerrotipos en el área de la catedral de la ciudad de México como una demostración pública de dicha técnica.”.

Me encantaría decirles que esta fotografía actualmente se encuentra resguardada en CDMX en algún lugar como el palacio de bellas artes o en el Museo Nacional de Historia, pero no, esta fotografía pertenece actualmente a la colección del Museo George Eastman House, en Rochester, N.Y. Se trata del museo de fotografía más antiguo del mundo.

FFIEL - PRIMERA FOTO EN MEXICO - FESTIVAL DE FOTOGRAFIA INTERNACIONAL EN LEON 2

Si, quizá este lugar sea el indicado para tan preciado objeto, aunque sin duda me encantaría que estuviera a la vista de todos los mexicanos, pero quizá tal importancia podría ir mas allá, ya que algunos afirman que el invento fue presentado en París en el mes de enero de 1839, mismo año en el que Jean Prelier llega a México, pero en el mes de Diciembre. De manera que podríamos estar hablando de que no solo seria la primer fotografía de México, sino que también del continente Americano, ya que hay evidencias de que en la misma fecha que Jean, el abate Louis Compte llega a Brasil, por los que quizá solo sean días de diferencia entre una fotografía y otra.

Lo que conocemos con certeza es que sin duda, esta fotografía sería la primera de nuestro bello país, al cual años posteriores llegarían personajes como Abel Briquet, Charles B. Walter, W. Scott y William Henry Jackson, los cuales comenzarían a llenar nuestra ciudad capital de estudios fotográficos, llegando así al inicio de la fotografía en México.

FFIEL - PRIMERA FOTO EN MEXICO - FESTIVAL DE FOTOGRAFIA INTERNACIONAL EN LEON 5

Cuéntanos cuál es la primer fotografía que recuerdas? Queremos escucharte y hacer comunidad con el FFIEL (www.instagram.com/FFIELeon).

Texto

Instagram: @l.uis7

Comparte esta noticia
Entradas recientes
Logotipos
Logotipos
Logotipos
Logotipos
Logotipos
Logotipos
Logotipos
Logotipos
Logotipos
Logotipos
Logotipos
Logotipos
Logotipos
Logotipos
Logotipos
Logotipos
Logotipos
Logotipos
Logotipos
Logotipos
FFIEL 2018
Síguenos de cerca
Suscribete a nuestro boletín y se el primero
en enterarte de nuestras noticias, promociones y avances
correo