El 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Fotografía, en recuerdo de aquel 19 de agosto de 1839 cuando la Academia Francesa de Ciencias anunció al mundo la técnica fotográfica conocida como daguerrotipo, que derivó en la fotografía.
En esa fecha el francés Luis Daguerre presentó ante la Academia de Ciencias de Francia su último invento: el daguerrotipo.
El daguerrotipo se convirtió en el proceso más práctico para sacar fotografías, pues se requería menos tiempo de exposición a la luz del sol. La primera imagen de la que se tiene registro con este proceso fue hecha en 1838 por Daguerre y muestra una calle parisina.
El Día Mundial de la Fotografía es una iniciativa del fotógrafo australiano Korske Ara y se celebró por primera vez en 2010, cuando se abrió la primera galería en línea para celebrar el nacimiento de un proceso que facilitó el hacer fotografía: el daguerrotipo.
En el Día Mundial de la Fotografía, artistas de la lente de todo el mundo manifiestan el amor por la profesión, pero también personas que no se dedican profesionalmente a la fotografía dan muestras de su pasión por esta disciplina que refleja la realidad de una forma muy personal. Porque ser fotógrafo no significa solo tener una cámara y disparar, sino contar una historia, captar un instante irrepetible y trasladarlo al espectador de una forma muy personal.
El pasado 20 de Agosto en el FFIEL nos sumamos a esta celebración con actividades cómo caminatas fotográficas, charlas para compartir experiencias de foto de los asistentes, compartir su portafolio y una sesión de práctica de lightpainting.